lunes, 26 de noviembre de 2012

El Cacao

El Árbol de Cacao

El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto. La madera es de color claro, casi blanca, y la corteza es delgada, de color café.

El cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa "Alimento de los Dioses" de la familia bitneriaceas.

Se conocen 18 especies distintas, que se distinguen por el mayor o menos crecimiento de la planta, el volumen y coloración del fruto. Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas. 


Las flores del cacao son pequeñas y abundantes, de color amarillo rojizo que al marchitarse dejan un embrión con el fruto que luego crece y se convierte en una especie de baya carnosa en todo su espesor.

El grano del cacao es una semilla encerrada en su fruto, similar al pepino. El cacaotero tiene una longevidad de 40 años. Un único árbol puede llegar a dar 100,000 flores a lo largo de un año, estas tienen una vida tan corta de apenas 48 horas. Una mazorca de cacao siempre contiene un número par de semillas o habas. El fruto puede alcanzar una longitud de 15 a 25 centímetros, al abrirlo aparecen entre 30 y 40 semillas acomodadas en la parte carnosa que al lavarse y secarse son empleadas para preparar una bebida llamada "Chocolate".




Fuente:

http://www.mexicomaxico.org/dadivas/cacao.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario